Según indican los autores del manual Métodos de investigación en educación, el proceso de investigación-acción en la educación debe estar configurado por una serie de puntos que marcan el desarrollo de la tarea y ordenan la correcta adquisición de datos dentro de la misma.
A continuación, se va a tratar de resaltar la progresiva cumplimentación de estos puntos en el ejemplo concreto de la investigación llevada a cabo por Fernández-Díaz y Calvo Salvador (2012).
Para desarrollar su proyecto, ambas autoras se encargaron, en un primer momento, de analizar una realidad educativa concreta, haciendo una exploración inicial sobre un tema en particular al que querían dedicar su trabajo. En su caso, fue la potencialidad transformadora de las TIC dentro del ambiente educativo. Para poder definir una línea de trabajo concreta, previamente hubieron de realizar un análisis de la bibliografía desarrollada sobre el tema, de tal manera que se pudiera considerar una experiencia práctica lo suficientemente concreta dentro de este ámbito. En concreto, tras haber consultado la bibliografía pertinente relacionada con la integración de nuevas tecnologías en los centros, y más concretamente, con las prácticas más innovadoras dentro de esta temática, se orientó la línea de investigación que las autoras querían seguir a la formación del profesorado en torno a la coyuntura mediática. Para ello, crearon una red de apoyo que promoviese su idea y estrechase los lazos entre los implicados en proyecto, ya que el enfoque escogido para el mismo fue el colaborativo.
A continuación, se va a tratar de resaltar la progresiva cumplimentación de estos puntos en el ejemplo concreto de la investigación llevada a cabo por Fernández-Díaz y Calvo Salvador (2012).
Para desarrollar su proyecto, ambas autoras se encargaron, en un primer momento, de analizar una realidad educativa concreta, haciendo una exploración inicial sobre un tema en particular al que querían dedicar su trabajo. En su caso, fue la potencialidad transformadora de las TIC dentro del ambiente educativo. Para poder definir una línea de trabajo concreta, previamente hubieron de realizar un análisis de la bibliografía desarrollada sobre el tema, de tal manera que se pudiera considerar una experiencia práctica lo suficientemente concreta dentro de este ámbito. En concreto, tras haber consultado la bibliografía pertinente relacionada con la integración de nuevas tecnologías en los centros, y más concretamente, con las prácticas más innovadoras dentro de esta temática, se orientó la línea de investigación que las autoras querían seguir a la formación del profesorado en torno a la coyuntura mediática. Para ello, crearon una red de apoyo que promoviese su idea y estrechase los lazos entre los implicados en proyecto, ya que el enfoque escogido para el mismo fue el colaborativo.
Concluido este estudio sobre la realidad educativa, se procedió a la planificación del proyecto, lo que conllevó varias fases.
La identificación del grupo con el cual se iba a realizar la investigación indicó que se trataba de treinta maestros de Infantil, de entre 25 y 45 años, pertenecientes a una misma localidad sevillana, ya que el lugar en el cual se llevó a cabo el proyecto era un centro de profesorado de esta provincia. Aunque posteriormente el proyecto se amplió a otras comunidades autónomas, este fue el grupo que permitió la investigación inicial. Todo el proceso fue supervisado por una profesora asociada a la universidad de Cantabria encargada de la elaboración del informe final.
La definición del problema se llevó a cabo por medio de la división del proyecto en tres fases. Cada una de ellas tenía su propia hipótesis a verificar que pasaban por la promoción de estrategias integradoras de las TIC entre los profesores (primera fase) la reflexión sobre las mismas (segunda y fase) y la promoción y desarrollo de proyectos colaborativos en torno a las nuevas tecnologías (tercera fase).
En lo que se refiere a la formulación de objetivos, estos se encontraban relacionados tanto con el proyecto en general como con cada una de las tres fases, cuyo fin era ordenar el sistema de investigación. Estas últimas contaban con sus propias hipótesis y el objetivo era verificarlas. Pero fundamentalmente, se pretendía crear un ambiente de estudio adecuado que motivase a la innovación y la reflexión sobre el uso e integración de las TIC en el aula.
Terminado el proceso de planificación y diseño, la metodología empleada para el proyecto debe de contemplar las variables que intervienen en el proceso, con el fin de controlar los datos de la investigación. En el caso del trabajo de Fernández-Díaz Y Calvo Salvador (2012), estas variables estaban vinculadas tanto al nivel de digitalización de los participantes, como a su ritmo de trabajo o su disponibilidad. Este tipo de variables, provocó la utilización o no de técnicas e instrumentos, las cuales, en este caso concreto, eran propias de una investigación cualitativa, fundamentadas en la observación, tales como entrevistas y foros de seguimiento o cuestionarios. Estos procedimientos de recogida de información se adaptaban a las necesidades de cada hipótesis según la fase en la se encontrará el proyecto y se aplicaban tanto en contextos reales como virtuales, debido a la naturaleza tecnológica del estudio.
El análisis y la interpretación de datos se dieron de forma simultánea, ya que primero se concluía por completo una fase, antes de iniciar la siguiente. De este modo, los datos recogidos en la primera fase permitieron analizar y reflexionar sobre los problemas a nivel de centro que se encontraban los profesores, como características del contexto que modificar; en la segunda fase, constaba de una primera etapa de enseñanza a los docentes implicados para adquirir y perfeccionar sus conocimientos sobre las TIC y el desarrollo de proyectos y una segunda etapa de recogida de datos y análisis y revisión de las estrategias organizativas, localizando posibles lagunas. Esta revisión, junto con la de los proyectos, permitió considerar el nivel de evolución que se iba consiguiendo. Por último, en la tercera fase, tuvo gran importancia no sólo la reflexión continua sobre el proceso, sino también el uso de herramientas virtuales para la comunicación, lo que llevó a una mejora de la participación y motivación de los implicados.
Concluida la recogida de datos (en un proceso que terminó por abarcar las etapas de Primaria y Secundaria y centros de varias provincias) se plantearon los resultados obtenidos por medio de la elaboración de un informe y el artículo a partís del cual se ha realizado este análisis, ya que resumía el proceso durante los cuatro años. En todo ello, la conclusión clara a la que se llegó fue la necesidad de un plan de acción que modificase la visión que se tenía del maestro con respecto a las nuevas tecnologías, ya que incluso desde el nivel legislativo, las TIC comenzaban a cobrar una gran importancia. Por ello al docente se le debe ver como un innovador y un facilitador para la inserción de las tecnologías en el aula.
Se puede concluir una vez realizado este análisis conjunto del artículo de Fernández-Díaz y Calvo Salvador (2012) y el capítulo de teoría sobre la investigación cualitativa y evaluativa en educación que resulta fundamental estructurar adecuadamente cualquier investigación, ya que en el proceso de desarrollo pueden perderse datos si no se contemplan adecuadamente todos los pasos a seguir. Prueba de que la minuciosidad en el orden puede resultar más productiva es que la estructuración en tres fases llevada a cabo por Calvo Salvador y Fernández-Díaz aporta datos para la reflexión en todas las partes del proceso y cualquier problema u obstáculo podía ser solventado con brevedad.
Además, de este artículo se desprenden los beneficios que investigaciones de esta índole pueden tener para la mejora educativa. La reflexión constante sobre la realidad escolar hace que esta se adapte mucho mejor al contexto al cual se ve circunscrita, y la investigación-acción facilita la obtención de datos para la elaboración de la planes de acción que logren hacer de los cambios deseados una realidad.
- DÍAZ-FERNÁNDEZ, E. y CALVO SALVADOR, A. (2012): “La formación permanente del profesorado en el uso innovador de las TIC. Una investigación-acción en Infantil y Primaria”. En Profesorado, vol. 16, nº 2, 403-418. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev162COL7.pdf
- LEÓN, O. (2004): “Métodos de investigación en psicología y educación”. Mac Graw-Hill
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