miércoles, 13 de mayo de 2015

Profundización en las características de la investigación cualitativa. Presentación y comentario del artículo de Julio Mejía Navarrete.

       Desde este documento se puede acceder a una idea más clara de lo que es la investigación cualitativa gracias a la exposición detallada que hace el autor sobre este tema.

      Mejía Navarrete (2004) recalca la relación existente entre la investigación cualitativa y la descripción. Mientras que considera que la investigación cuantitativa esta más vinculada a datos de carácter estadístico (tanto en su recolección como en la presentación de un informe), los estudios de corte cualitativo se caracterizan por un profundo sentido lingüístico. Se necesita de la palabra para exponer las impresiones espontáneas que se tienen de la realidad, para convertir estar impresiones en datos que puedan ser utilizados por la ciencia y también para explicar los resultados. Esta vinculación con la palabra, elemento característico de la naturaleza del hombre, hace que las metodologías cualitativas se encuentren especialmente relacionadas con los ámbitos de las ciencias sociales, donde la expresión del pensamiento, la impresión y la interacción de la persona se convierten en el objeto de estudio. Con la perspectiva cualitativa se pretende dar voz a la persona como individuo en lugar de considerarlo como un elemento más del tejido social.


       Según esta manera de entender la investigación, el punto de vista cualitativo trata de cumplir un objetivo fundamental: comprender el acto social y sus características. Y comprender el acto social nos descubre cómo es el individuo y puede mostrarnos cómo es la sociedad en la  cual se mueve. Desde un estudio cuantitativo  del acto social se respondería a preguntas como “¿Qué?” y “¿Cuánto?”; desde la perspectiva cualitativa se busca respuesta al “¿Cómo?” y sobre todo al “¿Por qué?”, al “¿Por qué hace las cosas es sujeto?” “¿Qué significado tiene la acción para él?”.

       Mejía Navarrete nos  muestra en este artículo que existen varios campos hacia los cuales orientar una investigación cualitativa. Con ella se pueden estudiar:

a)      Hechos muy complejos de la sociedad: Tales como la explicación de sentimientos o ideales, por ejemplo el patriotismo, la fe o las tendencias políticas. Las actividades cuantitativas resultarían excesivamente concretas para profundizar en las causas  de tales abstracciones.
b)      Hechos que identifican a un grupo: Se encuentre este bien integrado (familia, comunidad del barrio, nación) o simplemente compartan características similares en sus modos de vida y pensamiento (colectivo de estudiantes, colectivo de inmigrantes, colectivo de profesionales del sector agrario, etc.)
c)       Casos difíciles de explicar, por ser vivencias muy personales: Ejemplo de ello serían los casos de secuestro, las razones que llevan al aborto, sentimientos provocados por una situación de orfandad, etc.
d)      Fenómenos típicamente humanos, pero no cuantificables como la libertad, las costumbres, la tolerancia…
e)      Conductas de engaño, que incluso en algunos aspectos pueden llegar a ser ilógicas.
f)       Conductas socialmente no aceptables, motivadas por sentimientos como el rencor, la envidia o la venganza.
g)      Conocimiento de los motivos que provocan una conducta en particular: Sea cual sea esta pero cuya causa, en un principio se desconoce.
h)      Sucesos y hechos que requieren de descripciones detalladas para su comprensión: Ya que a menudo en ellos participan fuertes componentes abstractos: hablamos de ritos, de organización de los espacios  y jerarquías, formas de poder… etc.
i)        Relaciones sociales muy generalizadas en la sociedad: Por ejemplo, el consumismo, la intervención de un determinado producto en la vida cotidiana, la drogadicción, etc.
j)        Estudios de multitud, que afectan a colectivos como el formado por los turistas de un lugar o los clientes de un gran centro comercial,  y aportan informaciones relevantes desde el punto de vista económico y para la organización de eventos multitudinarios, como las manifestaciones.


       Estos son los campos hacia los cuales puede orientarse una investigación cualitativa, pero también diferentes tipos de procesos cualitativos que se pueden realizar.

1.       Investigación participativa: Con esta perspectiva de investigación se analizan fenómenos sociales en su medio natural, gracias a la interrelación que se hace de diferentes teorías provenientes de distintos campos que se pueden ver involucrados dentro de la descripción de la realidad.
El desarrollo de este tipo de investigación se lleva a cabo por medio de técnicas como la observación directa y la descripción libre, y en el proceso de elaboración, se da una fase de investigación de campo donde se pueden utilizar gran cantidad de instrumentos para lograr obtener información desde todos los ángulos posibles.

2.       Investigación etnográfica: Con esta perspectiva investigadora se pretende reconstruir descriptivamente grupos sociales y culturales, a través de uan investigación de campo sobre el terreno y la observación participante.
Este tipo de investigaciones trata de describir todos los aspectos que identifican a la comunidad que se está estudiando, la cual es entendida como un todo.
La metodología a seguir dentro de esta corriente exige que el investigador se encuentre inmerso dentro de la comunidad que desea estudiar, forme parte de ella  y copie las formas de comportamiento de los individuos para no alterar con su presencia el desarrollo cotidiano de su vida.

3.       Investigación mediante historias de vida: Este tipo de procedimiento se desarrolla por medio del estudio de la trayectoria biográfica de un sujeto o varios. Esta es una  perspectiva es especialmente interesante para desarrollar estudios longitudinales. La información que se recoge se puede obtener a través de varias entrevistas realizadas al sujeto, o bien por el estudio de documentos de registro personales (diarios, memorias, etc.). Pero, al tratarse de un estudio que abarca tantos años, requiere de una gran adaptación a cada momento, con el fin de poder encontrar los datos que se necesitan.
La metodología vinculada a las historias de vida requiere de guías de preguntas para la fase recogida de información y un gran control de todos los datos obtenidos para que puedan ser cronológicamente ordenados para su posterior análisis.


4.       La investigación-acción participativa: Esta corriente busca realizar una investigación a partir de la cual elaborar una metodología para la intervención social. Es una perspectiva que está especialmente vinculada al campo de la educación. Dentro de estos proyectos, se da una especial importancia a la actitud práctica, no sólo en la fase de “acción” sino también en la de recogida de datos. La población estudiada colabora con el investigador, ya que son los implicados los que mejor conocen sus problemas y pueden plantear soluciones más eficaces. De este modo, se pasa de una clásica relación sujeto-objeto a una de sujeto-sujeto: todos colaboran para desarrollar el estudio.
La metodología que conlleva este tipo de proyecto señala que es más idóneo contar con un equipo de investigación de entre cinco y siete personas, y  a partir de los datos obtenidos se debe desarrollar un proceso crítico de reflexión que facilite la instauración de un plan de acción útil.

5.       La investigación de casos: Este tipo, de metodología, el último, se caracteriza por ser un examen exhaustivo de un caso particular. No es un estudio etnográfico, porque no esta interesado en el carácter cultural del objeto de estudio, ni tampoco un estudio mediante historias de vida, ya que el caso se da un tiempo concreto y puede referirse a una sola persona pero también a una comunidad.
Desde el punto de vista metodológico, exige que se defina muy claramente el caso que se va a estudiar, para que no haya inferencias de otras realidades en el mismo.

       Como conclusión, el artículo de Mejía Navarrete sirve para aclarar en qué consiste la investigación cualitativa, desde un punto de vista muy minucioso. Desde los campos que abarca hasta los objetivos que persigue, este tipo de técnica se consolida como muy significativa en el plano de las ciencias sociales, y resultará especialmente relevante para la aplicación de recogida de datos en el aula, donde las conductas e impresiones de los niños, no pueden ser cuantificadas de una forma mesurable. Las posibilidades que ofrece el método cualitativo serán mucho más ricas en el campo de estudio de un aula y aportarán informaciones verdaderamente valiosas para el docente.

Bibliografía:




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