Según indican los autores del
manual Métodos de investigación en educación, el proceso de
investigación-acción en la educación debe estar configurado por una serie de
puntos que marcan el desarrollo de la tarea y ordenan la correcta adquisición
de datos dentro de la misma.
Siguiendo
el ejemplo concreto de la investigación llevada a cabo por Boronat Mundina
(1991) podremos resaltar cada uno de los pasos a seguir dentro del proceso
investigador.
En
un primer momento, es necesario plantear la realidad educativa que se va
analizar, delimitando el contexto
concreto que se va a evaluar y encontrando información al respecto sobre el
tema seleccionado. En el caso de Boronat Mundina, su proyecto se centro en la
formación de futuros profesores de la educación Infantil, evaluando la
competencia de estos alumnos de Magisterio para convertirse en investigadores y
formadores de su propia educación (Experiencia
práctica). Para llevar a cabo el perfeccionamiento en la selección del
tema, se evaluaron una serie de fuentes bibliográficas relacionadas con el
mismo, tales como El Proyecto de la Reforma, estudios vinculados a un enfoque
etnográfico del maestro, a los enfoques ecológicos de Doyle, la Investigación-acción de Elliot, y ya más
concretamente, los trabajos de Tonucci en Italia para la ed. Infantil. Esta exploración
inicial, ayudará a definir los límites de la experiencia práctica.
Concluida
la fase vinculada a la realidad educativa analizada y sabiendo el campo de
trabajo en el que moverse, se procede a cumplimentar los pasos necesarios para
la planificación y diseño.
En
un primer momento Boronat Mundina señala que se debieron señalar claramente las
funciones de todos los individuos que participarían de la experiencia, identificando los diferentes grupos y
su labor dentro de la misma. De esta manera, se identificaron: el grupo de
alumnos de segundo de Magisterio que diseñaban el Proyecto y lo ponían en
práctica y además actuaban de elementos estudiados para la evaluación realizada
por Boronat Mundina; las profesora tutora de los niños y la profesora de
Didáctica de los alumnos de Magisterio, las cuales aportaban información extra
y supervisaban la experiencia puliendo los últimos detalles de la misma; los
niños receptores de todo el trabajo; y los padres, como principales promotores
de la educación de sus hijos.
Llegados
a este punto, los alumnos de Magisterio encargados de la elaboración de la
propuesta reflexionaron sobre la misma con el fin de que fuera lo más
fructífera posible, extrayendo la conclusión de que sería conveniente centrarla
en actividades paraescolares. De esta quedaba “definido el problema” sobre el que versaría su investigación.
Una
vez concluido esto, se señalaron una
serie de objetivos que se querían conseguir, en su proyecto, centrados en
desarrollar en el niño actitudes de curiosidad, investigación, autonomía y
mejora de las relaciones sociales y la autoestima en los alumnos. Pero el
objetivo de la investigación de Boronat Mundina consistió en averiguar s el
alumno de Magisterio era capaz de reflexionar y modelar sobre su propio
aprendizaje y adaptarse a las situaciones que vayan surgiendo con la práctica.
Desarrollados
todos los pasos de la planificación, es preciso establecer la metodología de
trabajo. Para ello, primero se deben seleccionar las técnicas e instrumentos a utilizar, ya que las variables
implicadas, en proceso, algo que también se debe tener en cuenta, dependen
de la técnica seguida. Por ello, en función de las variables que contemple, se
puede utilizar un instrumento u otro. Las técnicas que los alumnos de
magisterio barajaron se vinculaban todas con la observación. Fueron tres los procedimientos de recogida: entrevistas
con colaboración de observadores participantes (las profesoras supervisoras) y
padres, la simple observación y los registros anecdóticos de sucesos puntuales
y significativos que mostraban la conducta del niño.
Para
realizar el análisis e interpretación de
los datos obtenidos, en el caso
concreto de los alumnos de segundo de Magisterio, este se llevó a cabo por
medio de un sistema de triangulación,
que ponía en relación información aportada por diferentes fuentes que
observaban al niño y la integraban dentro de un informe.
De
esta manera, se llegaba al paso final de la experiencia, la redacción de un
informe que aglutinase todas las observaciones realizadas fue presentada por
cada una de las parejas que participaban del Proyecto. A partir de dichos
informes se planteaban planes de acción
reales que se pudieran aplicar en la situación concreta previamente estudiada.
En el caso de la investigación de Boronat Mundina, supuso un punto para la
reflexión sobre la posibilidad de acción que el alumno de Magisterio tiene
dentro de su aprendizaje y la posibilidad de una reforma curricular que ampare
este tipo de procedimiento.
A
modo de conclusión personal, señalaría que resulta curioso como un artículo que
tiene más de veinte años refleja el interés por aspectos pedagógicos que aún hoy
se consideran innovadores: aprendizaje constructivo, intervención práctica del
alumno en la formación de su propio aprendizaje, competencias en lugar de
conocimientos… todo ello comienza a visualizarse dentro de los currículos
escolares y las programaciones docentes, quizás fruto de investigaciones como
la analizada.
En lo que se refiere al
desarrollo de una investigación-acción parece lógico referirse a ella desde un
punto de vista ordenado, meticulosamente desarrollado. El hecho de que falten
datos por obviar una variable a consecuencia de no haber seguido el desarrollo
correcto del procedimiento puede alterar la realización del plan de acción
pensado a raíz del informe obtenido, lo cual abocaría al fracaso tanto la
medida tomada como la investigación realizada. Por ello, el tener un esquema
claro a seguir, no hace más fácil la investigación, sino también más veraz.
BIBLIOGRAFÍA:
- BORONAT MUNDINA, J. (1991): “Un modelo de Investigación/acción en la formación del profesorado de educación infantil en el ámbito de las actividades para escolares” en Revista preuniversitaria de formación del profesorado, nº 10, pág 343-349. (Versión electrónica). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117754
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